Invitación

Todo lo que somos y hacemos depende de cómo nos comunicamos. Nuestra visión, nuestro sentir y nuestro hacer en el mundo, resultan de nuestra interacción con otras personas, de nuestra convivencia en comunidad.

En los ciclos de enseñanza formal, el aprendizaje, la reflexión y práctica consciente de la comunicación tienen una presencia accesoria o están ausentes.  Por ejemplo, en la formación universitaria, cuando existe un curso de comunicación, es generalmente optativo y aburrido, y poco relacionado con la formación principal.

La comunicación determina nuestro desarrollo personal, familiar y social, el diseño y los resultados de nuestro trabajo, la convivencia y la integración con otros. No le prestamos atención a la comunicación sino hasta que algo no funciona.

¿Qué sucede cuando me comunico? ¿Cuál es la relación entre comunicarme y aprender o crear mi mundo de posibilidades? ¿Cómo me transformo e influyo a los demás, y viceversa al comunicarme? ¿Cómo determinan las dinámicas de comunicación el éxito o fracaso de los proyectos más pequeños y más complejos? ¿Cómo construyo un relato y lo difundo en una o varias  comunidades?

Mi invitación es compartir el aprendizaje reflexivo y práctico sobre estas y otras preguntas de la comunicación, para expandir nuestras posibilidades y nuestra identidad personal o comunitaria, contribuyendo a  nuestra realización y a una mejor convivencia humana.

Director: Mauricio Tolosa

Nació en Punta Arenas, Chile, en 1961; ha vivido en Santiago, París, México DF, Bangalore y Panamá. Es uno de los pioneros de la reflexión, enseñanza y aplicación de la comunicología anclada en la perspectiva de la Escuela de Santiago, donde preside la Fundación de la Comunicología.

Es fundador y director del Think Tank Mayanadia, organización que por casi dos décadas ha liderado importantes proyectos con entidades gubernamentales y ciudadanas en América Latina, financiados por el PNUD, el BID y el Banco Mundial.

Durante los años noventa, impulsó la introducción de la comunicación estratégica en las universidades de América Latina. Dirigió el primer diplomado en el ITAM de México en 1992 y la primera especialización en Chile en 1996. Actualmente enseña en el Espacio de Aprendizaje de la Comunicación THOT.

Autor de los libros Un Giro en la comunicación (2007), Comunicología de la aldea global a la comunidad global (1999) y la novela corta Viaje al norte de las fronteras (1991). Columnista y bloguero, sus textos han sido publicados en todos los continentes. Creador y animador de la comunidad SITIOCERO, espacio de conversaciones sobre y desde la comunicación, cuyo desafío es el potenciamiento de las sinergias entre tecnologías digitales, comunidades y contenidos.




Lee a Mauricio Tolosa en Sitiocero
Escríbele a mautolosa@espaciothot.com